domingo, 5 de mayo de 2019

ROBÓTICA

Imagen relacionada
La robótica es la ciencia encaminada a diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano. Es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias, ya que en el proceso de diseño y construcción de un robot intervienen muchos campos pertenecientes a otras ramas de la ciencia. Con esta definición tan general, la palabra 'robótica' cubre muchos conceptos diferentes, pero todos giran en torno a la misma idea.

Es una especialización de la ingeniería mecánica, electrónica, biomédica y de las ciencias de la computación que se encargan de la construcción y diseño de robots que realicen tareas y operaciones que podrían hacer los humanos. Con todo esto han sido capaces de crear verdaderas cadenas de producción completamente creadas por robots, por lo que es una de las ramas que más futuro tiene en el mundo de la tecnología.



Clasificación de los robots


Aunque es cierto que los robots tienen actualmente una función clara en nuestras vidas, es necesario introducir una clasificación de tipos para tener una forma de organizarlos en caso de necesitar en algún momento este tipo clasificación.
Imagen relacionada

Clasificación mediante tipo de inteligencia
En esta clasificación nos centramos en el tipo de inteligencia que tienen estos robots, basándonos en las secuencias o medidores de decisión que tienen en cada momento.

1ª Gen: Manipuladores. Sencillos sistemas de control manual, secuencial fijo o variable para la realización de tareas sencillas.
2ª Gen: Aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos ejecutada previamente por un operador humano.
3ª Gen: Control sensorizado. Responden a diferentes patrones de entorno detectados por sus sensores.
4ª Gen: Inteligentes. Similares a los anteriores pero siendo capaces de tomar decisiones por si solos en tiempo real, son los más cercanos a los humanos.

Clasificación mediante tipo de estructura

En esta ocasión nos vamos a centrar en los tipos de forma que pueden tener dichos robots, extremidades o sus sensores.

Poli articulados: Robots sedentarios y estructurados para mover sus extremidades en un determinado espacio.
Móviles: Con gran capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas móviles dotados de un sistema locomotor rodante.
Androides: Con una forma y comportamiento cinemático lo más humano posible.
Zoomórficos: Al igual que los Androides pero basándose en las formas y estructuras óseas de los animales que tenemos en la tierra.
Híbridos: La clasificación donde su estructura no queda del todo clara y no se puede situar en ninguna categoría anterior.

Resultado de imagen para robots y las investigaciones en marte

Marte o los rescates de material en barcos hundidos en el fondo del océano, donde ningún humano puede llegar. Sin lugar a dudas, es el campo en el que más se está innovando y en el que más se están invirtiendo dinero y tiempo de cientos de ingenieros encargados de crear y desarrollar un robot que sea capaz de sustituir humanos incluso en la vida real.
Suena a ciencia ficción y quizás esas películas y videojuegos con crisis ómnicas y guerras entre humanos y robots no se quede tanto como una historia inventada y sea nuestro futuro más inmediato. Pero así es el ser humano, siempre quiere saber más y crear lo mejor de lo mejor para los momentos en los que lo necesitemos.

Tomate un minuto y comprueba aquí con este pequeño formulario que tanto has aprendido del tema >>  https://forms.gle/opmTgH2YVA3ajnxT6